Con el método DEL pretendemos que el alumno codifique y retenga la lengua inglesa durante un período largo de tiempo y que su aprendizaje del inglés sea almacenado para siempre y pueda utilizarlo de forma cotidiana sin errores y de forma autónoma. El método DEL además de enseñar inglés propone ser un programa de entrenamiento cerebral que permite al alumno activar y fortalecer su memoria y otras capacidades cognitivas importantes. Los ejercicios mentales planteados han sido creados para estimular patrones específicos de activación neuronal. La contínua activación de dichos patrones cognitivos ayuda a fortalecer las conexiones neuronales que intervienen en la memoria.
Nos hemos centrado en trabajar la memoria sensorial ( mediante la repetición auditiva constante), la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y fundamentalmente la memoria a largo plazo. Los ejercicios planteados trabajan la memoria declarativa, donde el alumno tiene que hacer uso de la información almacenada en su cerebro y que debe expresar verbalmente en los ejercicios de conversación. Para ello las partes implicadas en el cerebro son: el lóbulo temporal medial, el diencéfalo y el neocórtex.
El alumno mediante la realización de los ejercicios planteados deberá trabajar con la memoria semántica, haciendo uso de la información sobre el mundo que le rodea, al utilizar temas de actualidad y relevantes para el mundo actual del alumno, y la memoria episódica, donde tendrá que hacer uso de su recuerdo de hechos concretos que ha vivido.
También utilizamos técnicas como el priming , mediante la introducción de vocabulario nuevo en el cerebro de nuestros alumnos, tras introducir previamente una presentación de otras palabras que pertenecen a ese mismo grupo semántico.